Género musical del tipo de comedia sobre temas del folklore nacional, inspirado en la zarzuela española.
Los primeros antecedentes se remontan a inicios de este siglo con la obra: Tierra Guaraní con texto de Fermín Domínguez y música de Nicolino Pellegrini, estrenada en 1913.
Nace oficialmente como zarzuela paraguaya recién en 1956 por iniciativa del compositor Juan Carlos Moreno González y el autor teatral Manuel Frutos Pane. Ambos crearon ese año, y en temporadas sucesivas, las zarzuelas: La Tejedora de ñandutí (1956), Las Alegres Kygua vera (1957), Korochire (1958) yMaría pacuri (1959) que se constituyeron en los mayores éxitos de taquilla en la historia del teatro nacional.
Posteriormente otros compositores incursionaron en el género, como: Eladio Martínez (Pacholí y Raida Poty con libreto de Manuel Frutos Pane), Florentín Giménez (Sombrero piri con libreto de Manuel Frutos Pane, Ana de Jesús, San Juan dice que sí con Alcibíades González Delvalle y otras), Neneco Norton (Resedá, La leyenda del urutáu, Naranjera, Ribereña, El delegado, Cañaveral, La morena del trigal, La canción del amor y otras con libretos de Alcibíades González Delvalle, El gringo de la loma, Escuela pyhare, Marido de contrabando, Ocauva aparte con libreto de Críspulo Melgarejo, Paloma blanca con Néstor Romero Valdovinos, La calandria de mi barrio con Rogelio Silvero, El arribeño con César de Brix).
Hacia inicios de la década del 70 la zarzuela paraguaya fue perdiendo popularidad, debido fundamentalmente a la baja calidad de los libretos, la música y sobre todo al nivel mediocre de las producciones, lo que redujo la zarzuela a meras revistas musicales de carácter comercial, hasta desparecer con los años de los grandes escenarios.
Los primeros antecedentes se remontan a inicios de este siglo con la obra: Tierra Guaraní con texto de Fermín Domínguez y música de Nicolino Pellegrini, estrenada en 1913.
Nace oficialmente como zarzuela paraguaya recién en 1956 por iniciativa del compositor Juan Carlos Moreno González y el autor teatral Manuel Frutos Pane. Ambos crearon ese año, y en temporadas sucesivas, las zarzuelas: La Tejedora de ñandutí (1956), Las Alegres Kygua vera (1957), Korochire (1958) yMaría pacuri (1959) que se constituyeron en los mayores éxitos de taquilla en la historia del teatro nacional.
Posteriormente otros compositores incursionaron en el género, como: Eladio Martínez (Pacholí y Raida Poty con libreto de Manuel Frutos Pane), Florentín Giménez (Sombrero piri con libreto de Manuel Frutos Pane, Ana de Jesús, San Juan dice que sí con Alcibíades González Delvalle y otras), Neneco Norton (Resedá, La leyenda del urutáu, Naranjera, Ribereña, El delegado, Cañaveral, La morena del trigal, La canción del amor y otras con libretos de Alcibíades González Delvalle, El gringo de la loma, Escuela pyhare, Marido de contrabando, Ocauva aparte con libreto de Críspulo Melgarejo, Paloma blanca con Néstor Romero Valdovinos, La calandria de mi barrio con Rogelio Silvero, El arribeño con César de Brix).
Hacia inicios de la década del 70 la zarzuela paraguaya fue perdiendo popularidad, debido fundamentalmente a la baja calidad de los libretos, la música y sobre todo al nivel mediocre de las producciones, lo que redujo la zarzuela a meras revistas musicales de carácter comercial, hasta desparecer con los años de los grandes escenarios.